Paren máquinas

Tenía escrito un borrador para esta entrada de la bitácora en el cuaderno que llevo en la chaqueta.

Quería hablar de la última novela que he terminado, una historia de sexo y muerte que se desarrolla entre Venecia y Benarés.

Hoy me han informado que la revista en la que trabajo está condenada a un casi seguro cierre. El grupo multinacional del que formamos parte no quiere productos con pérdidas, por mínimas que éstas sean (como es el caso: el déficit mensual desde hace un cuatrimestre no ha superado nunca los 4.000 euros, el precio de un billete de avión ida y vuelta a Benarés con alojamiento incluido).

El cierre –que no se ha materializado pero es inminente a no ser que ocurra un milagro– me dejará en el paro. Sean cuales sean las condiciones del despido, que pueden ir de pésimas a regulares, romperán el que con toda seguridad será mi último contrato por cuenta ajena. Tengo 55 años, no suelo callarme, valoro lo que hago, mantengo cierta conciencia de clase, creo que el periodismo debe ser moral y padezco tendencia a la depresión…

Es decir, tengo el peor de los perfiles laborales posibles en estos tiempos de “sí bwana, me hace usted feliz con esa sodomización laboral diaria, soy joven y me dilato a su gusto”.

Aunque la posibilidad del despido existía desde hace un tiempo, no puedo dejar de apenarme por otra causa perdida. Parecer ser que elijo los diarios que quiebran, las productoras de vídeo que no tienen futuro y las revistas gestionadas por pícaros diletantes que dejan la tierra tan quemada a su paso como para que nadie esté interesado en acudir a salvarnos.

No hablaré de Venecia o Benarés.

Quizá sea un buen momento para decir: “¡Al diablo todo eso!”.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo huesos

8 Respuestas a “Paren máquinas

  1. Christina the Astonishing

    Ánimo, Jose. Tú vales demasiado como para que no salgas adelante. Lo harás. De cualquier otra forma, que será mucho mejor. Un beso enorme.

  2. Estoy aquí leyendo tu blog y comentando con Trying sobre la idea que se le ha ocurrido. No se que tan factible sea una posibilidad asi, pero no me queda duda que tu tendrías el talento de sobra para ello.

  3. perhaps i’m naive…..

    1.start your own “little newspaper” or magazine…..you certainly have the brains and talent…

    2.fuck the multinacional/corporate world…

    3.give readers a chance, yeah, we’re shitheads most of the time, but every once in a while we recognize/appreciate a good read…

    4. to share a personal example, i had an opportunity to renew my subscription to the New Yorker for a ridiculous small amount of money. i was gonna receive a shit load of glossy magazines for one year, but instead, i purchased McSweeney’s for $50. even though, i’m a cheap bastard, i took a chance on the “little guy” and i don’t regret it. i’ve enjoyed my first so much! it feels handmade, fresh ( i can go on and on).

    5. so, come on, take a chance on us, the readers. i’m sure your newspaper/magazine would be freaking amazing!

    6. i would be your first subscriber.

    • bichito

      Todavía, gracias.

      Trying:
      1. it would be a dream.
      2. yes, fuck all of them.
      3. i think the same.
      4. i’m not Mr. Eggers =)
      5. thanks for believing.
      6. take note =)

      Thanks, you’re so nice with me.

  4. No entiendo como un talento como el tuyo puede estar sometido siquiera a la amenaza del salto de mata. Ponme a diez columnistas de primera fila de este país delante. Con todas sus ínfulas y su flema intelectual, se ponen juntos y no te dan sombra.

    Mucho ánimo, te sigo,

    • bichito

      Gracias, Daniel. Eres muy amable, pero, como creo que sabes, ya no es el contenido lo que prima, sino el continente. Un abrazo.

  5. Tú ya sabes qué haría si me tocase la lotería, ¿verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s